Según el enfoque de la Descodificación Biológica Original cuando hay problemas con la tiroides (glándula situada sobre la tráquea) suele tener que ver con el tiempo.
La tiroides acelera el metabolismo y cuando por ejemplo hay hipertiroidismo actuamos más deprisa. Es común sentir «no he llegado a tiempo, necesito recuperar el tiempo perdido, necesito hacerlo siempre mejor, más rápido. Suele ser un conflicto por sentirse superado por los acontecimientos, bien sea a causa de la propia fatiga o de la incapacidad de administrarse u organizarse, sea porque varias cosas de igual o similar urgencia ocurren al mismo tiempo.
En cambio cuando hay hipotiroidismo la persona siente algo como «Yo quiero detener el tiempo ya que todo va demasiado rápido» o quisiera retroceder el tiempo» ante una situación dolorosa que sucedió y que no quería que hubiese pasado.
Ejemplo:
Sr. X tiene una patología tiroidea. Es un hombre gentil y muy dulce. Vive un shock cuando hay una discusión en la fábrica donde trabaja, con agresión física (tiraron piedras) entre los obreros y el director. El se encontraba entre los dos, quería moverse pero no podía (se decía: «es necesario actuar rápido, la situación es peligrosa para todo el mundo, pero qué puedo hacer!? No quiero tomar parte ni a favor ni en contra de nadie.») Se siente impotente frente al peligro y siente vergüenza por haber permanecido pasivo. Al finalizar el conflicto social él quiere cambiar de trabajo rápidamente. Su hijo tiene una enfermedad renal con un tratamiento por vida y él se dice: «debería haber actuado rápidamente, pero ahora no puedo hacer nada».
Cuando el cuerpo está bajo estrés, busca una solución de adaptación y aparece el síntoma. Al descodificarlo, el síntoma puede irse tal y como ha venido.