El sentido biológico de la artrosis
La afectación del cartílago corresponde a un conflicto de desvalorización de sí mismo en la realización de un gesto con la tonalidad de que es el gesto es en sí mismo el que desvaloriza. Por ejemplo, un gesto inconveniente, inadecuado, mal realizado en el momento. Para cada articulación el conflicto será diferente. A modo de ejemplo la rodilla se ve afectada en relación a la desvalorización sobre una obligación u obediencia (hincar la rodilla en el suelo). Para los dedos de la mano, el conflicto estará en relación a la ejecución del trabajo y en el caso de las vértebras cervicales está unido a la comunicación y/o armonización entre el pensamiento y la ejecución, cabeza y cuerpo, espíritu y carne. Durante la fase de conflicto activo aparece necrosis en el cartílago, que puede dar el aspecto de una superficie irregular poniendo la articulación en una posición menos apta para efectuar el gesto ligado al conflicto, en un contexto en el que el resentir de desvalorización se une al de impotencia. Después de la solución del conflicto, el edema se forma en el seno de la articulación con proliferación celular más o menos abundante en un contexto de inflamación y la reconstitución del cartílago es más sólida. Si aparece líquido sinovial es después de la solución del conflicto que se produce en una tonalidad de querer disminuir las cosas. La repetición de fases de destrucción/reparación en el marco de un conflicto en equilibrio desencadena la construcción del cartílago.
Ejemplo;
Mujer joven casada que se siente “condenada” toda su vida a hacer lo mismo: la limpieza, el mantenimiento de la casa, cuidar a los niños. Todos los días hace los
mismos gestos. Le supone como si realizara trabajos forzados a perpetuidad sin que ella haya cometido ningún crimen. Es algo que no le gusta hacer. En la artrosis encontraremos una noción de resignación, de fatalidad, de no querer o poder cambiar la situación, contrariamente a la artritis donde hay una noción de combate y rechazo. La artrosis, una vez que aparece, es una fuente de conflicto de desvalorización para la persona que no puede continuar ejecutando esos gestos cotidianos, cosa que la encierra en un conflicto bloqueante, un círculo vicioso de desvalorización ,donde la enfermedad supone un conflicto que la conduce a la cronicidad.
Bloqueo y desesperación
Desde un punto de vista simbólico, la artrosis habla de un bloqueo y una desesperación de la persona que se siente sobrepasada por un problema que persiste, no se le encuentra solución y que se traduce psíquicamente por una obstinación y físicamente por una artrosis, signo de desesperación del alma. A fuerza de bloquearse, la persona con artrosis transforma su cuerpo en una picota que expresa todos sus miedos.
Posible solución
Atrévete a mostrar el arte, el arte de hacer los gestos de una vida conforme a lo que siente el alma.