La Descodificación Biológica Original es un acercamiento a la salud complementario a las prácticas médicas o psicológicas.
La Descodificación Biológica Original tiene como objetivo a través de la escucha del paciente acompañarlo en la búsqueda del «sentido» de su síntoma. Y también de la causa de este síntoma.
Sin embargo, el paciente mismo es el maestro de esta exploración : el terapeuta de descodificación le presta sus herramientas, es decir, una escucha particular, una escucha del «sentido biológico» de su enfermedad.
De hecho la originalidad de este acercamiento es de apoyarse – no en los principios psicológicos o psicoanalíticos – sino en la realidad biológica, en la función biológica del órgano enfermo.
Por ejemplo, una persona viene por una problema de piel como el eczema; la pregunta que el terapeuta de descodificación se hace es:
«Para qué que sirve la piel?»
La epidermis tiene como función el contacto : tocar, ser tocado…
El terapeuta también estará atento a todas las historias durante las cuales han habido pérdidas de contacto físico, separaciones.
Otro ejemplo : une persona viene a la consulta por una cistitis, un problema de vejiga. Aquí se hace la misma pregunta : «Para que sirve la vejiga?»
Una de sus funciones es, para el animal, marcar los límites de su territorio.
Esta vez el terapeuta estará atento a escuchar del cliente todo lo que puede estar relacionado con : «Me invaden mi territorio, se ha pasado de la raya, ha cruzado los límites invadiendo mi casa, mis referentes».
Este acercamiento existe desde hace aproximadamente 20 años y de consulta a consulta los diferentes terapeutas así han podido comparar los resultados de su escucha y han descubierto los puntos en común de todas las personas que tienen una cistitis, todas aquellas personas que tienen un problema de hígado y otras que han tenido por ejemplo un infarto.
Y es eso lo que el terapeuta en descodificación biológica propone con respeto, reencontrar el sentido biológico del síntoma. Aquello que entró en nosotros en el momento de un drama.